jueves, 15 de octubre de 2015

SALUDO INICIAL

Buenos días,
A las 15:30h, nos veremos en el aula 307 y comenzaremos con una nueva fase de la asignatura.
La presentación inicial os la incluyo en esta entrada, aunque os la comentaré con detalle en clase.

¡Hasta la tarde!

martes, 13 de octubre de 2015

Resumen C9 (y final)

Como estaba previsto hemos tenido una sesión de clase estándar: un profesor con una transparencas da un discurso. He elegido este tema por que creo que me sale muy bien y tengo un mensaje muy bonito y novedoso (respecto de la diversidad funcional). No haré valoraciones, os las dejos a vosotros, pero creo que he dejado claro, más con los hechos que con las palabras, que las metodologías activas molan ;-)

Espero que hayan quedado claras las ideas principales: modelo ecológico de la discapacidad, todos somos discapacitados, la discapacidad no existe con un entorno adaptado a la capacidad funcional existente, disponer de entorno accesibles es una cuestión de derechos humanos, la manera de conseguir entornos accesibles es diseñarlos a tal fin, el diseño para todas las personas es la guía.

En el caso de la educación, la accesibilidad es más importante de lo que parece, y la "atención a la diversidad" debería ser más real y no un mero eufemismo para "cómo ocuparse de las personas diagnosticadas como fuera de la normalidad". En fin, no voy a repetir los 70 minutos que he estado hablando.

Y dicho esto, acaba aquí mi parte de la asignatura (salvo las preguntas que incluiré en el examen). Espero que lo hayáis pasado tan bien como yo, y que os haya resultado provechoso. Para teminar un par de avisos: (i) en "material" tenéis las instrucciones para hacer un pdf de vuestro blog, también los enlaces para descargar los pdf de este blog (hasta hoy) y el de contenidos (libro de texto) y (ii) pondré en un par de semanas una pestaña nueva en el blog con una ferta de trabajos fin de máster.

Lo dicho, a seguir trabajando tan bien como hasta ahora con los otros dos profesores. Para lo que querías ya sabéis dónde encontrarme. Buena suerte.



Diversidad funcional

Presentación:

Tarea 8, Diseño universal del aprendizaje

A partir de la presentación de clase, y del material del e-libro de texto sobre el tema (este), escribid una entrada breve en el blog con la principal conclusión que hayas obtenido del tema ¿Cómo abordarás en tu docencia la diversidad de individuos?

viernes, 9 de octubre de 2015

Metaclase (resumen de temas considerados)

 “No es que aprendamos haciendo. Aprendemos reflexionando sobre lo que hemos hecho“ John Dewey

En este texto quiero recopilar distintas reflexiones sobre la "metaclase", aspectos metodológicos que habéis experimentado en las 9 clases que hemos tenido. No se trata de desarrollar estas cuestiones, sino simplemente de listarlas. El desarrollo de los distintos puntos está, sobre todo, en los resúmenes de las clases. De algunos solo habremos hablado en clase, o quizá ni eso. Pero son cosas que habéis experimentado realmente, así que alguna opinión tendréis, seguro.


Sobre la metodología general:
- Metodologías activas (actividades) vs. clases "magistrales" (discursos)

Características de las actividades:
- Individuales vs. de grupo
- De grupo más grande vs. de grupo más pequeño
- Todos los grupos hacen la misma tarea vs. cada grupo hace una parte de una tarea común de aula
- Nivel de control de la actividad: instrucciones muy detalladas (minuto a minuto) vs. libertad de organización (incluso de distribución de tiempos a lo largo de varias clases).

Características del profesor:
- ¿Es toda el aula "zona de confort"? ¿Qué se puede hacer para mejorar esto?
- La tensión de hablar en público (nos ponemos en un "personaje" tenso)
- El profesor siempre adopta un cierto rol, asume un personaje. El personaje no podrá tener unas características antagónicas a las de la persona, pero tampoco es idéntico a "la persona"
- Rutinas para facilitar la "interpretación" del personaje.

Sobre el apoyo tecnológico (red de blogs):
- ¿En qué medida se podría haber desarrollado la misma metodología sin blogs? ¿Y sin ordenadores?
- ¿Cuanto de valiosos resulta lo de que quede documentada la actividad día a día? (por ejemplo para los estudiantes que se han ido incorporando tarde)
- La reuntilización de materiales de otros profesores (escogidos y estructurados en el "e-libro de texto) ¿qué ventajas e inconvenietes tiene?
- Poder utilizae el material de años anteriores ¿resulta interesante?
- Solicitar a los estudiantes una tarea diaria ¿que ventajas e inconvenientes tiene?

Sobre la materia que hemos tratado:
Una de las críticas más habituales a las metodologías activas es que son poco eficientes, que se gasta mucho tiempo para "avanzar poco en el temario". A continuación dejo una tabla en la que se muestra la correspondencia entre las actividades hechas y los temas tratados a lo largo de estas 9 sesiones:



Lo de dar clase sobre cómo se da clase da unas posibilidades de reflexión magníficas, espero que les hayáis sacada partido.

----------
Aunque no lo he anunciado de forma explícita, he utilizado la imagen del grabado de Escher "mano con esfera reflectante" como una especie de logotipo del concepto de "metaclase". Me parece una imagen muy potente. La esfera espejada permite observar (casi) toda la habitación mirando a un objeto, incluido el propio observador...

miércoles, 7 de octubre de 2015

Analizando el proceso (C8, 8O)

Volvemos al aula 307, no confundirse.

La tarea para hoy es analizar que tal nos ha ido. Espero que haya quedado claro de la celebración del debate que reflexionar sobre lo que acabas de hacer ayuda mucho a mejorarlo.

En un curso anterior comentaba un estudiante que el prácticum le había resultado utilísimo, que eso valía lo que todo el máster. No estoy de acuerdo (al margen del verdadero valor del máster). Si practicar una semana generase un aprendizaje enorme, no haría falta más que empezar a trabajar, y a partir de la segunda semana estaría todo hecho. Pero no es así, si esa semana no está en un contexto de reflexión y de aprendizaje, no resulta tan eficiente ni muchísimo menos. Eso si, si vamos revisando lo que hacemos, si estaremos en un camino de aprendizaje y de mejora. Vamos pues con lo que nos ocupa.

¿Qué temas tenemos que revisar?
1.- Hablar en público
2.- Planificación de actividades docentes
3.- La rúbrica como sistema de evaluación
4.- ¿Otros?

Para hacerlo, el plan de la clase va a ser comenzar con una conversación de grupo, de la clase entera, y terminar con la redacción de una entrada individual en la que cada estudiante redacte las conclusiones que le hayan resultado más reveladoras.

TAREA 7 (C8)

Redactad una entrada en el blog con las principales conclusiones del debate. Bueno, no tanto del debate como del análisis del mismo. Aparte de redactar de forma libre lo que os parezca, os pido que selecciones una sola cosa, la que más os ha llamado la atención (el aprendizaje más valioso) del ejercicio relativo al torneo de debate.

martes, 6 de octubre de 2015

Se celebró el debate (C7, 6O)

Finalmente se celebro el debate. Costó un poco más de lo esperado organizarse, disponer de las rúbricas, organizarse los equipos con la documentación trabajada, etc. Finalmente comenzó el debate.

Se celebraron dos semifinales y la final, no quedó tiempo para la de consolación. Sede mi punto de vista, la argumentación ha sido muy buena. Lo de habar en público ya ha sido otra cosa.

Entre las semifinales y la final he dado unas breves instrucciones sobre cómo mejorar, y en la final se han puesto en práctica con bastante éxito. Aún así queda mucho camino de mejora, claro, con un ratito no vamos a resolver todo. Pero espero haberos animado viendo lo que se puede mejorar con unas pequeñas pautas.

Pero bueno, no me quiero enrollar demasiado dando mis impresiones para dejar lugar a las vuestras. Eso lo dejamos para el próximo día. De la actividad de hoy no hay tarea para el blog. Creo que habéis tenido suficiente ;-)

jueves, 1 de octubre de 2015

El torneo (C7, 6Oct)

Martes 6 de Octubre
17:30 horas
Aula 324

Gran debate sobre 
Uso de tecnología en las aulas ¿sí o no?


El plan para esta clase es desarrollar el debate siguiendo la planificación indicada en la anterior entrada

Plan para el Torneo de Debate (Resumen C6)

Tras una animada clase de trabajo en grupo y estupenda organización, se ha llegado a las decisiones de consenso que regirán el debate, son las siguientes:

Formación de los equipos. Se han conformado por sorteo 4 equipos. Ver ENLACE.

Las normas que regirán el debate se pueden ver en ESTE ENLACE.

El tema de los debates será: El uso de la tecnología en el aula para impartir clases de la E.S.O
A la hora de tener tecnología se refiere a que cada alumno tendrá ordenador tablet o móvil.
 (VER)

Se celebrará en el aula 324 colocada como se detalla AQUÍ

Serán jueces todos los estudiantes que no estén debatiendo (VER), y se atendrán a la rúbrica incluida como anexo en la normativa (VER)

El torneo se desarrollará en formato de copa, dos semifinales, final y, si hay tiempo, final de consolación. VER



Y lo que queráis que imprima hacedmelo llegar (qué, cuantas copias) a joaquin.sevillaATunavarra.es